domingo, 28 de agosto de 2022

La flor más bonita

 

Un día llegué a mitad del baño de mi papá, no siempre me permitían pasar a la habitación así que esperé. Cuando el enfermero termina me pregunta si quería pasar y ser yo quien unte crema corporal a mi papá. No podía con la emoción de por fin tocarlo, de servirle de ayuda.


Las niñas en el albergue peinan su cabello una a la otra, se cepillan y trenzan con paciencia. Ofrecen su cabellera o se lo piden a la más cercana. Es una muestra de afecto, un momento de cariño y atención.


Las personas en situación de dependencia, se ven vulneradas física y emocionalmente. Valorar a quienes cuidan, es un asunto social y público. Ya sea por condiciones temporales o crónicas, todos, en distintos momentos de la vida y en diferentes medidas, requerimos ser cuidados. Cuidar de tus seres queridos es un acto humano, conlleva desgaste, cambios y luchas, implica amor y fortaleza.


Desde hace semanas mi tía ha caído en cama, hospitalizada. La que para mí es la más audaz, que se distingue por la sonrisa más encantadora y el vocabulario más maravillosamente soez, me pide en el tono más chipilon que sobe sus pies. Procedo con gusto y entre delirios me pide que me acerque, me da dos besos y dice: muchas gracias mi amor... luego reniega de que la obligué a beber agua y comer gelatina. Disculpe tía, pero le prometo que es por su bien.




miércoles, 27 de julio de 2022

Más que yo

Estar abrumada de emociones resultó un buen camino por andar. Hablar de mis malestares y desilusiones, me acercó a nuevas ideas. 

Lo dije en voz alta: haré algo con ésto que siento, lo sabía y no estaba sola. Mis palabras resonaron en mis personas más cercanas y su invitación a hacer, me llenó de fuerza.

Comencé a asistir a un albergue de niñas de entre 10 y 17 años, conocerlas me hace entender que estar con ellas no es casualidad y que hay mucho en lo que puedo apoyar. Abrir mis ojos y oídos al mundo, me llevó a Grafito Activo. Una escuela de comunicación popular que trabajamos en una colonia en la periferia de mi ciudad, en la zona sur este. Con personas jóvenes adolescentes que se acercan para conocer juntos otras formas de expresar y relacionarnos con el territorio.

Éstos dos proyectos me hicieron saber que nuestras historias pueden guardar propósitos y que darle dirección a lo que sentimos es una decisión que merece la pena.

Tener cerca a personas que sintonizan con tus pensamientos de hacer una diferencia, hace la diferencia. Ojalá que todxs en algún momento de la vida cuenten con un grupo, un círculo, una red, unxs amigxs, con quiénes ser, luchar y servir les represente libertad. Porque he descubierto que el amor más maravilloso es revolucionario y viene del compartir.

domingo, 12 de junio de 2022

Yo, en cualquier momento, no importa cuando leas esto: Te quiero mucho mucho

Dice una canción de ElsayElmar que "si yo decía la verdad entonces sería obvio que él también lo hacía".

Un día me atreví a decir en voz alta que tengo miedo, pero no me pongo atención.
Sucumbí a las palabras, a las llamadas, a la deslumbrante idea de la conexión y dije te quiero mucho.
Cómo es que despojan de todo valor un te quiero?
He concluido que se usa como una preposición, un elemento para formular frases correctas y entonces no importa haber hablado de mi miedo, porque son solo letras de una oración.
Me pregunté por qué dejé avanzar los días? por qué me aguanto mis malestares? Por qué justifico su egoísmo?
De pronto, durante una conversación, entiendo que mis relaciones amorosas me han llevado a creer que recibir migajas es amor, que mi vicio es rogar por consideración.
Estiro todo lo que puedo el momento de hablar, me convenzo de que ha sido poco el tiempo juntos, que no ha sucedido nada malo muy malo, que debo confiar.
Lo cierto es que ello es reflejo de que no me he involucrado en relaciones seguras, que no hay paz, no hay respeto y tampoco hay comprensión.
Mis te quiero estaban llenos. Se terminó porque mis temores tenían razón, no eran espacios sinceros.
Y aquí estoy, aprendiendo. Reconociendo que debo ser la vara con la que mido, y si yo existo habrá quién haga segunda. Yo sé querer bonito.